EDUCACIÓN FISICA
Historia de la educación física.
La actividad física que se tuvo origen en la prehistoria, en donde se comenzaron a practicar por primera vez la danza, jugos rituales y otros acontecimientos marcando un antes y un después en la actividad física humana. Estas actividades están ligadas en la supervivencia de estas poblaciones humanas primitivas, las cuales son:
Danza: esta actividad fue el comienzo de la expresión corporal que permitió a la vez un ejercicio fisco y con ritos religiosos que con ritmo de sonidos rítmicos provenientes de un instrumento.
El juego: como todo ser vivo el juego es esencial para el desarrollo activo físico. Siendo un medio para la preparación física de los jóvenes, para su vida adulta.
Caza: esta actividad física se necesitaba una preparación física extrema para poder llevarla a cabo ya que permitía su desarrollo y supervivencia, en donde casaba grandes animas feroces, con las herramientas utilizadas y las cuales fueron evolucionando en las distintas etapas de la prehistoria.
Nadar: al inicio los hombres primitivos lo asían chapoteando por su inexperiencia, pero a con el paso de tener más contacto con el agua mejoro su habilidad.
Saltar: de manera involuntaria por el simple hecho de jugar o de sentir el movimiento. Se cree por estudios realizados que hombre primitivo saltaba de 1.30 a 2mts, lo cual se notado en tribus no evolucionada como los watusi.
Correr: esta era un de las actividades más importantes en la prehistoria ya que era actividad esencial para la lucha por la existencia. Los cuales eran grandes corredores
Lanzar: esta actividad permitía someter a sus presas sin tener que arriesgar su vida. Con alzamientos planificados y herramientas como: piedras, palos, mazas, jabalinas etc.
Lucha: se utilizo como entrenamiento físico, juego y de puro placer, para demostrar autoridad, fortaleza, masculinidad y adquirir respeto entre las tribus o grupos que convivían.
Antiguo Lejano Oriente. En la actualidad existen dos de las civilizaciones más antiguas más de 4000 años de la historia, a saber, China e India. En los siguientes párrafos habremos de discutir los inicios y desarrollo del movimientos corporal, la educación fisica y los deportes en estas civilizaciones orientales.
China. En contraste con otras civilizaciones, China no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales. Su vida se fundamentaba en las prácticas religiosas según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo. Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla conocida como La Gran Muralla China con el fin de evitar las influencias de otras culturas. China inició el movimiento de la educacipon fisica y deportes mediante los juegos y actividades físicas.
India. La sociedad de la India es tan antigua como la civilización China. Existía una gran similitud entre las poblaciones de ambas civilizaciones. No obstante, en la India de aquella época, se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes. El baile, mpusica y otras actividades formaban parte de la educación integral, particularmente para la clase alta. Como parte de las actividades espirituales y religiosas de la población Hindú, se practicaba con regularidad una serie variada de movimientos corporales coordinados y posturas, conjuntamente con ejercicios de respiración.
Grecia. La sociedad de la Grecia antigua se le considera como la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia y escultura, así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo. La educación Ateniense representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como físicamente.
Roma. Nació en el siglo VIII antes de Cristo. En sus inicios esta naciente ciudad era simplemente un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de colinas en torno a un lugar estratégico apto para atravesar el río Tíber. En los primeros tiempos de Roma la educación era predominantemente campesina y militar, oponiéndose los viejos romanos a la penetración de las costumbres helénicas. En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física. La educación física romana se puede comparar con la desarrollada en Esparta. Se competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia un desarrollo físico de los jóvenes romanos con fines militares. En el hogar los padres le enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia, tales como el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y la monta de caballo.
En 1378 a 1446 Vittorino Da Feltra. Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Su programa incorporaba arquería, carreras, bailables, la casería, la pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos. Según Vittorio, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina académica dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber. Era importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas.
1483 a 1546 Martín Lutero. Martín Lutero fue el líder de la reforma protestante. Visualizó a la educación física como un medio para obtener elasticidad del cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituido las actividades mundanas o vicios, tales como el beber y las apuestas.
En 1608 a 1674 John Milton. Que fue un poeta inglés que abogaba por la educación física en su Tratate on Education. Aquí se discutía la importancia de la educación fisica para el desarrollo del cuerpo. Enfatizaba que la educación física representaba un medio para la recreación y la preparación para la guerra.
En 1632 a 1704 John Locke. Fue famoso filósofo Inglés y estudiante de medicina. Locke expresaba el valor de la educación física en su trabajo titulado Some Thoughts Concerning Education. Para Locke, la educación física era un medio de preparar ante posibles emergencias de salud que involucraban dificultades y fatiga. Además, este educador vislumbraba a la educación física como forma de lograr el desarrollo de un cuerpo vigoroso y listo para cualquier acción que se necesite.
En 1723 a 1790 Johann Bernhard Basedow. Fue un educador que comenzó su carrera en Dinamarca. En el 1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función vital en el currículo de la educación integral del estudiante. En donde se incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha.
En 1778 a 1852, Friedrich Ludwig Jahn. Se dedico a desarrollar un programa de educación física con el fin de mejorar las capacidades físicas de los jóvenes y ciudadanos Alemanes. Jahn fundó una asociación de gimnasia llamada "Turnverein". Este movimiento gimnástico fue diseminado no solo a través de Alemania sino también por todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos Continentales. La Sociedad sirvió de un medio para que los individuos pudieran ejercitarse y desarrollaran sus aptitudes neuromusculares.
Dinamarca. Fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la educación física en sus escuelas elementales y superiores. Este país tuvo una colaboración notable en la preparación de futuros maestro de educación física.
Gran Bretaña. Esta nación contribuyó notablemente al desarrollo y mejoramiento del campo de la educación física y deportes, no solamente en su país, sino también en otras regiones del mundo. Una de las contribuciones de mayor relevancia al campo de la educación física fue la educación del movimiento. Además, Inglaterra se destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales como el hockey, golfo ("golf"), criquet, balompié ("soccer"), tenis, rugby, entre otros.
En 1916 a 1919, La Primera Guerra Mundial. Para esta época la población femenina toma interés en la educación física y deportes. Una gran cantidad de personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento físico de los militares. Durante este período de conflicto bélico se incorporaron mujeres educadores físicos en los programas de acondicionamiento físico para las comunidades e industrias. Los resultados de las evaluaciones físicas revelaron un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo cual condujo a una legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las escuelas de la nación.
En 1920 a 1929, La Década de los Años Veinte. Este período se caracterizó por una re conceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores importantes, tales como Hethering, Wood, Nash y Williams. La visión de la educación física como puramente gimnástica. El currículo de educación física también incluía conferencias regulares sobre higiene. Continuó el desarrollo de los juegos atléticos interescolares y la necesidad de organizaciones para su regulación.
La educación física en México. Comienza en sus primeros años como parte de la necesidad por incluir en la educación de los niños y jóvenes medios para enfocar parte de la energía que tenían en hacer deporte y otras actividades que incluyeran la activación física. Todos estos cambios tuvieron una repercusión muy importante para llegar a ser lo que la educación física es hoy en día. Ya cuando la educación física comienza a tener mayor auge en México, se comienzan a crear escuelas que se especializan en impartirla como tal, y a sacar licenciados en educación física, los cuales ya tenían mejor preparación para impartir esta asignatura en las escuelas, puesto que en sus comienzos era impartida por extranjeros o personas simplemente conocedoras del tema, los diferentes cambios que ha tenido las leyes en cuento al deporte y salud, propiciaron atribuciones para que se fueran dando condiciones optimas para la creación de estas escuelas.
La importancia de la Educación Física en las escuelas.
La importancia que tiene la educación física en la escuela es que esta nos ayuda a tener un mejor condicionamiento físico, a que tengamos una mejor salud yaqué horita en la actualidad somos el primer lugar en obesidad y que aunque no la impartan toda la semana por lo menos tenemos una actividad que nos ayuda a estar mejor y así lograr un estado de equilibrio y armonía entre nuestros movimientos y cuerpo, para determinar nuestra identidad corporal.
La importancia de la educación física en la sociedad.
La importancia que tiene la educación física en la sociedad es que nos ayuda a los conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz la cual contribuye en el desarrollo integral de la persona y a tener una mejor calidad de vida. También nos ayuda en el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra salud, en la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como en la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.
EQUIPO:
Miranda Oliva Itzel
Ramírez García Paulo Iván
Haro García Luis Gerardo
Flores del Real Alejandra
Martínez Jiménez Andrea
Rodríguez Gutiérrez Leslie Livier
Vázquez López Alondra Berenice
Rodríguez Corona Josue Joel